miércoles, 23 de septiembre de 2015

TURISMO POR.............PORTO CORSINI



Los padres tienen unos amigos que veranean en Porto Corsini por lo que nos fuimos por la mañana preparados para pasar el día allí. Cuando llegamos los padres junto a sus amigos se fueron a hacer submarinismo, me dijeron que me podía ir con ellos pero yo dije que prefería estar relajada leyendo un libro y tomando el sol y que me quedaba con los peques (sinceramente ahora me arrepiento, pero de todo se aprende). Después de unas horas un rato jugando a las palas, bañándonos y tomando el sol llegaron los padres y nos propusieron alquilar unas bicis e irnos a dar una vuelta por los bosques de pinos, como ya os podréis imaginar aceptamos la invitación encantados.




Otras veces que hemos estado en Porto Corsini solo ha sido mientras hacíamos cola para coger el ferry en el que montábamos el coche para ir de Marina Romea a Marina de Ravenna. 
    

Aquí os dejo un poco de historia de lo que fue en su día el puerto más importante de Rávenna.



Porto Corsini fue el puerto más próximo a Ravenna desde el siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial. El pueblo fue construido a ambos lados del canal Panfilio, a 8 km del pueblo. En la actualidad solo la orilla norte del canal se llama Puerto Corsini, la orilla sur tomó el nombre de Marina de Ravenna. 




Los orígenes de este pueblo datan de la primera mitad del siglo XVIII. Hacia 1737, el canal Panfilio fue elegido como cauce de los ríos unidos. 



El nuevo puerto fue construido en 1748, ordenador por el cardenal Lorenzo Corsini que llegó a ser el Papa Clemente XII, en la desembocadura del nuevo canal artificial. La zona del puerto fue construido en la desembocadura del desagüe Fossina, donde ya era un paraíso para los pescadores.



La actividad que se realiza en esta zona es la venta de pescado. Esta zona perteneció al Marqués Cavalli. 



Cuando napoleón irrumpió, el gobierno papal emitió un edicto para la regulación del mercado de mariscos y se hizo cargo de la propiedad del puerto. Durante el pontificado del Papa Pío IX, este dijo: “el puerto más cercano y conveniente para el transporte en el litoral de la Romagna a Venecia, Trieste y otros puertos extranjeros del Adriático fue el de Porto Corsini”



Este puerto era entre los Estados Pontificios, el que mayores suministros recibía del extranjero. Las importaciones superaron incluso a las exportaciones de este puerto. Se trasladaban materias primas como metales, madera… y productos de consumo (tabaco y productos agrícolas como maíz y trigo).



En el año 1863 se construyó un faro lo que hacía referencia al continuo interés en el desarrollo del puerto en los años después de la unificación nacional. Se construyó también el carril de ferrocarril Castelbolognese-Ravenna. Las mercancías que llegaban a Porto Corsini en barco se cargaban en los trenes de Ravenna y de allí se distribuía al resto del país. 

En 1872 se creó un balneario en la playa, donde iban los primeros “bañistas”, por primera vez la práctica de baño se hizo vital en la economía local. Durante la Primera Guerra Mundial, Porto Corsini se convirtió en una base militar, con barcos, submarinos, hidroaviones para llevar a cabo redadas en todo el Mar Adriático. Durante la Segunda Guerra Mundial, este puerto fue alcanzado por un ataque aéreo que duró del 6 al 9 de Julio 1944. Donde se derribó el faro, la torre del agua, la iglesia y varias casas.  Siendo alcalde de Ravenna Celso Calvetti aprobó el nuevo Porto Corsini.

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